Ilusiones Renovadas

Una columna de Levi Zavalza para vlogazul.com

Después de un año de trabajo con Paco Jémez, terminó esta ‘aventura’ tanto para él como para el club. Sólo queda agradecerle por su trabajo y profesionalismo que siempre mostró. Defendió a capa y espada a este club como si él hubiera nacido aquí, y eso es de respetarse. Formó un gran grupo de trabajo y un gran equipo en varios aspectos. Logró un invicto, que si bien no fue con tantas victorias, si fue una gran motivación para los jugadores y así conseguir una solidificación como equipo. Rompió una racha de bastante tiempo de no ganar en Morelia, la de no ganar 2 partidos seguidos. Por último y más importante, la union que generó entre afición-equipo-club, que hace años no se veía por acá y era algo que hacía mucha falta.

Ahora toca entrar en una nueva etapa con Pedro Caixinha, quien ya tiene experiencia en la Liga MX con Santos Laguna y ya sabe lo que es lograr un campeonato en esta liga. Con las bases que dejó Paco, el trabajo de Pedro será directamente en lo futbolístico, ya que el grupo de trabajo formado por el español tiene esa unión que se debe tener para lograr cosas importantes. Incluso el portugués reconoció el buen trabajo que hizo Paco al frente de ‘la máquina’, así que por esa parte podemos estar tranquilos.

Eduardo de la Torre también ha puesto manos a la obra y empezó a trabajar en los refuerzos al finalizar el torneo, así que veamos lo que llegó en este mercado invernal para Cruz Azul:

1. José Madueña, lateral derecho mexicano que mostró un gran nivel en Atlas jugando 1426 minutos en el torneo y es por ello que se le buscó para reforzar (y mejorar) nuestra zona defensiva. Ya habíamos estado pidiendo un lateral derecho desde hace tiempo y el ‘Yayo’ lo trajo. Tendrá buena competencia con Gerardo Flores, quién cerró en buen nivel el torneo pasado.

2. Javier Salas, joven mediocampista que se incorporó al plantel de cara al Clausura 2018 y si bien no viene con un gran cartel, creo que su edad y su actividad con Atlas el torneo pasado son un buen argumento para venir a mejorar la base mexicana que se tiene. Con una efectividad de pases del 75.5% me parece buena alternativa en caso de lesiones/suspensiones. Evidentemente no viene a ser titular, así que lo veremos en Copa MX y posiblemente entrando como cambio en algunos partidos de liga.

3. Carlos Fierro, atacante mexicano de 23 años quien a pesar de su corta edad ya tiene experiencia en primera división con Chivas. Otro jugador que viene a mejorar la base mexicana y a pelear un lugar en el 11 inicial de cada semana. Su polivalencia en el campo le abren las posibilidades para hacerse de un lugar entre los titulares, ya que puede jugar por ambas bandas, como media punta, segundo delantero y como última opción lo veríamos como centro delantero, que creo esta seria la menos probable. En su último torneo acabó con 3 goles y 1 asistencia en 930 minutos jugados, podrá ser poco, pero creo que esos números no reflejan su desempeño en campo, por algo tuvo bastante actividad durante todo el torneo. En pretemporada no pasó desapercibido y todo parece indicar que le ganó la carrera a Caute para arrancar el torneo como titular frente a Xolos. Ojalá nos de mucho de que hablar para bien este muchacho.

4. Walter Montoya, volante argentino que jugó en Rosario Central y recientemente en el Sevilla de España donde no recibió muchas oportunidades para mostrarse, es de las últimas incorporaciones de cara al nuevo torneo que está por comenzar. Otro jugador polivalente, que principalmente se desempeña por la banda derecha, pero también puede jugar por dentro. Se caracteriza por ser un jugador con mucha garra que no da un balón por perdido (algo que caracteriza mucho a los argentinos), aunque también tiene condiciones técnicas interesantes y esto es lo que genera tan altas expectativas sobre él. Se estima que pueda estar disponible para la J2 vs Chivas.

5. Carlos Peña, mediocampista mexicano que mostró su mejor futbol en León, después tuvo un paso discreto con Chivas y emigró a Europa con el Rangers de Escocia (equipo que en ese entonces dirigía Pedro Caixinha) es el último refuerzo de esta temporada. Ante su inminente llegada había que contemplarlo en esta lista y es muy claro que las opiniones están divididas. Creo yo que es una buena incorporación por 3 simples razones: es mexicano, tiene 27 años y ya tiene experiencia en el futbol mexicano. Siendo una petición explícita de nuestro DT, no me cabe duda que tiene condiciones que el portugués requiere para que este Cruz Azul sea una verdadera ‘máquina’ en el campo de juego. ¿Qué no viene en su mejor nivel? Si. ¿Qué tiene las condiciones para recuperarlo en Cruz Azul? También. Por si no podía ser mejor, viene a préstamo por un año con opción a compra. Si rinde se queda, si no rinde se va. Así de fácil.

No cabe duda que la gestión de Eduardo de la Torre ha sido buena, se están haciendo las cosas de diferente manera y creo yo que este torneo se va a demostrar con resultados. Se dio el primer paso con Paco Jémez regresando a liguilla, ahora toca dar el segundo con Pedro Caixinha ya teniendo como objetivo el campeonato.

Les deseo a todos un buen año, próspero y colmado de éxitos.

Un comentario sobre “Ilusiones Renovadas

  1. Pues ya lo dijiste todo Levi solo falta ver que hablen en la cancha Saludos también a #JC y #Felix que se pierden un poco Dios los Bendice!!

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s