¿Qué se necesita en la portería?

¿Qué necesita Cruz Azul en la portería? – La columna de Levi Zavalza en vlogazul.com

Después de tiempo de no escribir, es tiempo de regresar, y que mejor que hacerlo en esta época de ‘humo’ y especulaciones. En esta ocasión quiero aprovechar la situación actual de la portería de Cruz Azul.

Es bien sabido que nuestro arquero titular durante casi toda la temporada fue ‘Chuy’ Corona, a unos les gustó mucho su temporada, a otros no tanto y para algunos otros fue ‘aceptable’. En lo personal considero que Corona tuvo una temporada de regular a buena, y para sustentar mi opinión voy a dar un par de puntos buenos sobre la temporada de nuestro arquero. Parece ser que ‘Chuy’ entendió que para seguir en un buen nivel tenía que ‘renovarse o morir’ (futbolísticamente), como lo han hecho muchos otros arqueros de una edad ‘alta’. Y es que a nuestro arquero le fui notando cambios a lo largo de la temporada.

Empezando porque era un arquero que siempre estaba muy pegado a su arco, parecía que fuera de él no se sentía seguro y no sabía qué hacer, hasta que se fue soltando, fue saliendo poco a poco para jugar con sus compañeros, ser opción para desahogar la presión y buscar un compañero para salir jugando. Lo pudimos notar perfectamente en el partido contra Pachuca, un balón largo de los locales que ‘Chuy’ salió a cortar donde incluso se llevó un golpe en la cabeza, cuando antes esos balones le costaban muchísimo trabajo cortarlos porque, o se quedaba corto y dejaba el marco abierto a merced de los rivales, o se quedaba pegado a su arco esperando a que lo fusilaran, donde también tiene otro punto a favor.

Los mano a mano de Corona esta temporada fueron en su mayoría brillantes. De no ser por sus aciertos en este aspecto, creo que habríamos peleado por el último lugar general en lugar de tener un ligera esperanza de entrar a liguilla. Y es que demostró tener experiencia, fortaleza mental y sobre todo lectura de jugadas, lo cual si nos valió algunos puntos a favor esta temporada.

Ahora, viendo todo el humo que generan alrededor de Tiago Volpi, ¿de verdad es el arquero que necesitamos?. Es un arquero espectacular, muy bueno, pero solamente bajo su arco. Su reflejos son asombrosos, su potencia de piernas es envidiable para muchos arqueros de nuestra liga, pero aún le falta madurar futbolísticamente, convertirse en un arquero completo, alguien que sepa jugar con los pies, jugar su área, y sobre todo, aprender a manejar y ganar los mano a mano, cosa que con el sistema de juego del español ‘Paco’ Jémez vamos a vivir cada partido. Ahora bien, que si toda la afición pide a Volpi, sugiero entonces traer a Enrique Meza o a Luis Fernando Tena para que nuestro equipo esté en su mitad de campo y ahí sí, que brille Volpi volando de palo a palo, sacando balones de la línea a diestra y siniestra.

El arquero ideal para Cruz Azul en este momento es José de Jesús Corona Rodríguez aunque a muchos les moleste y les cale el cerebro. No tenemos mejor prospecto para acompañar el proyecto de Jémez ya que fue entendiéndolo y evolucionando con él. Si bien ya no tiene los reflejos que antes, creo que lo puede suplir con inteligencia, madurez y experiencia, y eso lo va a conseguir con continuidad con este estilo de juego para que se acostumbre por completo y pueda dar su mejor versión, como un arquero italiano que juega en la Juventus y se llama Gianluigi Buffon que le ha demostrado a otras 2 bestias como lo fueron Iker Casillas o Petr Cech, que la edad es sólo un número, y que no necesitas tener menos de 25 para seguir en el top 5 de arqueros en el mundo.

Para complementar esto también necesitamos un arquero suplente que ejerza presión sobre ‘Chuy’, que lo haga subir de nivel nuevamente, y que si éste no está en su mejor momento, nuestro suplente pueda cumplir con la misma tarea con un buen nivel obligando a Corona a exigirse más. A esto se le llama competencia interna, y creo que nuestro estratega español lo sabe manejar bien. Para este puesto sugiero a Carlos Felipe Rodríguez (actual portero de Monarcas Morelia) ya que es un arquero mexicano bastante completo, que trabajando como lo hacen los arqueros en La Noria es un tipo que puede evolucionar y aportar muchísimo tanto en el presente como en el futuro (pensando en un proyecto y en un sucesor para ‘Chuy’). Un arquero con tremendos reflejos (para los que piden a Volpi), con un excelente posicionamiento bajo su arco, con un mejor manejo de los mano a mano que el brasileño.

No se me ocurre otro tipo para venir y ejercer presión a Corona, principalmente porque no ocuparía plaza de no registrado antes de los 18 años y así poder ocuparlas en otras posiciones que creo se les debe dar mayor prioridad que en la portería de Cruz Azul. Dejémonos de payasadas y de culpar a ‘Chuy’ de todo (sin fundamentos sólidos), ya que es de los menos culpables en todo este disparate.

Por último, los invito a estar atentos a vlogazul.com ya que estaremos aquí nuevamente con una columna analizando los puntos favorables tanto de Jesús Corona, como de Carlos Felipe Rodríguez.

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s