Refuerzos para Cruz Azul

Refuerzos que encajarían en el esquema de Cruz Azul – La columna de Luis Peña en vlogazul.com

La siguiente semana se celebrara en Cancún el conocido DRAFT de la Liga MX que es el único día en que los equipos tienen permitido registrar transferencias de futbolistas registrados en nuestra Liga, es decir que pasando este ya cualquier llegada o salida de futbolistas será en negociaciones con clubes del extranjero.

Con base a esto y a la reciente modificación de la regla 10/8 que pasó a ser 9/9, Eduardo de la Torre y demás encargados de los fichajes del equipo cementero deberán estar conscientes de que será en este día cuando deban de cerrar el mayor número de fichajes de cara al próximo torneo, ya que es de vital importancia fortalecer la base de mexicanos del equipo y es muy complicado fichar futbolistas mexicanos que radiquen en el extranjero.

De lo visto el torneo anterior y una vez conociendo la lista de transferibles de Cruz Azul las posiciones/roles a reforzar parecen ser las de: volante central mixto, extremos por ambas bandas, centro delantero y lateral derecho. La posición de defensa central podría ser también reforzada a falta de confirmación de las situaciones de Roco y Julián.

Revisemos lo que tenemos en estas posiciones y daré 2 opciones de mi agrado para la posición, una opción nacional y otra del extranjero.

Defensa central: Esta posición fue complementada muy bien durante este torneo con un stopper fiable como lo es Julián Velázquez y Julio Domínguez, un central con capacidad para conducir y romper líneas en la salida a balón controlado. Hay pocas opciones de centrales mexicanos en el mercado siendo la mejor la de Néstor Araujo por su buen juego aéreo y su capacidad para el pase frontal entre líneas, en el ámbito internacional Jorge Figal de Independiente de Avellaneda sería una gran apuesta por su alta capacidad en anticipación y técnica aceptable además de que con Ariel Holán lleva ya algunos meses trabajando en un futbol posicional que también trabaja Jémez.

Lateral derecho: Una de las más urgentes por el bajo nivel que mostró Mendoza en la marca. Y si, el nuevo lateral de Cruz Azul deberá ser más seguro en defensa pero también tiene que predominar una vocación ofensiva para que sea él quien otorgue amplitud ofensiva al equipo en la fase ofensiva y así liberar al extremo por esa banda. La mejor opción para esta posición es José Madueña del Atlas que tiene buen recorrido, buena marca y además es bastante capaz para los centros en movimiento. Luciano Abecasis con pasado en River y ahora en Godoy Cruz es otra buena opción para Cruz Azul, muy veloz y de buen centro siendo la poca fortaleza física su mayor handicap.

Volante central mixto: Este rol le fue entregado a Rafael Baca quien había sido el mediocentro en la etapa de Tomás Boy, a pesar de que era el más futbolista con más KM recorridos de la Liga su trabajo con balón dejaba mucho que desear cuando Cruz Azul llegaba a la fase de ataque organizado (o ataque posicional), cuando el rival compactaba líneas y reducía los espacios para atacar se veía poca creatividad y técnica en Rafael Baca para abrir la defensa rival. Sin duda Rafael sería una estupenda opción en el banquillo para la presión y el robo de pelota cuando los juegos se quiebren y se vuelvan de ida y vuelta pero para titular se requiere de gente más hábil con la pelota. Jesús Dueñas es la referencia mexicana para esta posición en Liga Mx, sin embargo, su fichaje sería muy complicado por lo que la opción del infravalorado Javier Cortés sería muy buena. Debutado como extremo derecho y luego reconvertido a volante central en un futbol de transiciones rápidas con Memo Vázquez, ahora con Palencia ha confirmado su capacidad para actuar en esta posición en ataques organizados, además de que su disparo de larga distancia siempre es un plus. Para la propuesta extranjera Ignacio Fernández de River Plate sería mi opción foránea.

Extremos: Esta posición parecía estar cubierta el torneo pasado con Richard Ruíz, Joao Rojas, Martin Rodríguez y los canteranos Victor Zúñiga y Rosario Cota, sin embargo, con Ruiz y Rojas transferibles se abre una brecha para 1 o 2 refuerzos dependiendo de si se usará el esquema 4-2-3-1 o 4-3-3 donde Ángel Mena sería el extremo derecho. De cualquier forma lo sensato sería que uno de estos fuera un extremo de primer nivel para la Liga MX y un hipotético segundo fuera un futbolista capaz de otorgar algo entrando desde el banquillo. Lucas Melano propiedad de Portland Timbers sería ideal, sin embargo, habría que pagar aparte del traspaso una cuota por el resición de su actual préstamo a Belgrano lo que hace complicado el fichaje. Ezequiel Cerutti de San Lorenzo es una buena opción extranjera más accesible mientras que Uvaldo Luna quien juega en Colombia sería una buena opción mexicana para la posición. Daniel Alvárez y Jesús Isijara serían buenas opciones para apuntalar el banquillo azul.

Centro delantero: Esta es la única demarcación que obligatoriamente tendrá que ser extranjera por la falta de goleadores mexicanos accesibles en el mercado. Con la salida de Jorge Benítez se abrió un hueco en esta posición y al tener en Cauteruccio a un delantero más de apoyo el perfil del delantero que abría que traer debe ser de un 9 más de referencia. En Liga MX el mejor nombre posible es el del peruano Ruidíaz mientras que en el mercado extranjero desde hace varios años es muy de mi agrado Nicolás Blandi de San Lorenzo. Con el trascendido de que Gustavo Bou (Racing) y su representante tienen agrado en la Liga MX se abre como otra posibilidad para ser el 9 cementero.

Si lo tomamos con sensatez, únicamente 2 futbolistas como máximo deberían ser foráneos para no dejar fuera más que a 2 durante las convocatorias de los partidos.

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s