La salida del Cata Domínguez

La salida del Cata Domínguez – La columna de Luis Peña en vlogazul.com

Debutó en el año 2006 con Cruz Azul y pertenecía a una de las últimas camadas ilusionantes de las fuerzas básicas de Cruz Azul, la misma camada que vio nacer a los muy talentosos Cesar Villaluz y Edgar Andrade. A partir de su debut, Julio Cesar Domínguez se convirtió en una ilusionante promesa para la zaga central cementera.

Ahora a 11 años de su debut y casi 400 encuentros después (que lo convierten en el 4to futbolista con más apariciones con Cruz Azul) el “Cata” se ha convertido en el blanco perfecto de las críticas de los aficionados celestes por no ser el central más seguro en la marca que le han llevado a cometer errores puntuales que los aficionados celestes han calificado como imperdonables.

¿Pero no les da curiosidad saber por qué pasan los años y con ellos los entrenadores y Domínguez jamás ha perdido la titularidad en Cruz Azul? Porque podemos creer que uno o dos de esos entrenadores cometieron equivocaciones al alinear al central mexicano, pero cuando es una constante que se ha repetido durante temporadas sea cual sea el estilo del entrenador hay que valorar que hace el jugador que sea tan elegido por los distintos entrenadores.

En México hace años que los centrales de buen pie y buena salida son muy necesitados por la tendencia que existe de meter al mediocentro entre los centrales para lograr avanzar con el balón al ras sin necesidad de tirar un balonazo que destruya la construcción del juego. Esto hace necesaria la presencia de al menos un central con la capacidad de entregar buenos pases cortos para ir progresando líneas del campo.

Julio Cesar Domínguez es un central muy seguro en este rubro, sus estadísticas de los últimos años lo demuestran siendo que jamás ha bajado más allá de 80% de efectividad en pases. Y este torneo, con un entrenador que prioriza la salida limpia del balón desde el fondo la figura del “Cata” se ha visto beneficiada en las estadísticas de este rubro convirtiéndolo en el sublíder de pases acertados de toda la Liga solo detrás de Guido Pizarro quien es el líder de esta tabla desde hace ya algunos torneos. Es decir, Domínguez es el central de la Liga con más pases completados, superior incluso a ambos centrales de Tigres quienes son usualmente los centrales con los mejores números.

Con Velázquez como su acompañante cumpliendo el papel de stopper en la fase defensiva, la zaga de Cruz Azul podría ser una de las más complementarias de la Liga llevándola a ser bastante segura con el paso del trabajo.

3 comentarios sobre “La salida del Cata Domínguez

  1. Concuerdo con Oscar, le falta muchísimo por mejorar en la marca, necesita ser más férreo, más perro a la hora de marcar, la mayoria de los goles más importantes han sido por culpa de él por lo que menciono.

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s