Hombre por hombre: El juicio parte 1/3

La previa de un Regio – La columna de Fernando Morales en vlogazul.com

“Es un honor ser de Cruz Azul y estoy comprometido con estos colores” – José de Jesus Corona.

Si tuvieron la oportunidad de escuchar el cuarto episodio de ‘La Táctica Celeste’ un podcast de VlogAzul recordaran que se hizo un ejercicio donde el equipo de colaboradores dio su punto de vista sobre el desempeño de cada jugador del primer equipo y basados en su desempeño, se daba un veredicto muy simple: Debe salir o quedarse en el equipo. En esta ocasión realizaremos algo similar, incluyendo algo de estadística, opinión y por qué no, sentido del humor. Quiero dejar en claro varios puntos:

• Las opiniones y juicios son únicamente basadas a mi criterio.
• Los colaboradores de VlogAzul tienen opinión dividida en ciertos jugadores, dada esta situación, los invito a seguirlos en sus redes sociales y cuestionarles el por qué defienden a jugadores como el “Cata” @DonCruzazulino, @JairCuevas95, El gran @ElCapiHernandez y por supuesto a la cuenta de @VlogAzul.
• Las estadísticas son basadas en la información oficial de la Liga MX.
Ahora sí, ya con todos los puntos aclarados, ¡Que rueden cabezas y extensiones de contratos!

Parte 1 de 3: Portero y defensas.

Porteros: Creo que con un buen trabajo de pretemporada, ya libre de lesiones, tenemos esta zona muy bien cubierta.

José de Jesus Corona: En esta situación no tiene mucho sentido opinar del futuro, porque ‘Chuy’ acaba de firmar una extensión por 2 años más. En mi opinión fue la decisión correcta, ‘Yisus Crown’ siente los colores, se alegra en las victorias y sufre con nosotros en las derrotas, tiene calidad de selección nacional y si quiere lograr su objetivo de alcanzar la titularidad en Rusia 2018, defender la portería de la máquina es la mejor vitrina posible. Corona, presentó números regulares este semestre, recibió 18 goles en 14 juegos como titular, recordando que por lesión se perdió la Jornada 1, 2 y 3. Recibe gol cada 70 minutos y colgó el cero en 4 partidos. Veredicto: Tenemos portero, Quédate estos dos años.. y toda la vida.

Guillermo Allison: El nacido en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Tuvo una actuación mala en los 3 partidos que le tocó participar, Recibió 6 goles, con él en la portería se rescataron 2 de 6 puntos posibles. A su defensa le tocaron partidos complicados contra rivales que se metieron a liguilla y tuvo buenas atajadas en todos los encuentros. Veredicto: Allison ha respondido cuando se le ha necesitado. Quédate, aprende todo lo que puedas de Corona y ojalá te puedas adueñar de todos los minutos de la Copa Mx.

Defensas: Nuestro punto débil, el talón de Aquiles, la zona vulnerable, la papa y cualquier otra cantidad de significados que se le pueden dar a la parte baja del cuadro cementero.

Fábio Santos: Fábio, Fábio, Fábio ¿Qué pasó contigo?, Hace 6 meses todo estaba bien, Tomás te dio la confianza en el principio del torneo y fallaste. Tu error en León nos costó 2 puntos que de nada sirve pensar en él hubiera pero, ahhh como nos hicieron falta. Ocupas plaza de extranjero, es evidente que Boy no te quiere y eres señalado por toda la afición como uno de los que debe salir. Todo lo demás está de sobra decirlo. Jugó 610 minutos, aportó con un gol y nos hizo darnos cuenta que Ariel Rojas es un buen lateral. Veredicto: Gracias por el esfuerzo y por el del equipo, es tiempo de hacerse a un lado. Fuera.

Fausto Pinto: 3 juegos jugados, 2 de titular, 1 uno como relevo, 215 minutos, 6 años en cruz azul, un solo título, Llego Fabio Santos para darle solución al pésimo nivel de juego que mostró en el 2014 y 2015. Es parte del club de los rechazados por ‘El Jefe’ y vaya que tiene motivos. Veredicto: Aparte de la familia de Fausto dudo mucho que alguien más lo quiera Cruz Azul. Fuera.

Francisco Rodríguez: El tres veces mundialista, vino de más a menos en los últimos dos años y de menos a una mediocridad de nivel en los últimos 6 meses. 2 expulsiones, 14 juegos de titular, 1 de relevo, cualquier cantidad errores que iban directo al marcador, le quedaba enorme la cinta de capitán y más que ayudar con su experiencia/liderazgo, parece que estorbaba y le robaba minutos al juvenil Garcia Sancho. El ‘Maza’ tiene que ser de los consentidos de Tomás (Sino no me explico cómo sigue jugando) y por eso su salida del club no creo que sea tan sencilla, se habla de bajar el promedio de edad y ese puede ser un buen argumento para que deje a los de la Noria. Veredicto: Espero y ‘Yayo’ De la Torre, Tomás o cualquiera en la familia Álvarez estén afilando su hacha, encendiendo la motosierra porque urge cortar a semejante TRONCO. Fuera.

Julio César Domínguez: Nuestro querido ‘Cata’, desde el 2003 en fuerzas básicas, en el 2006 debuta con el primer equipo y 10 años después aquí estamos hablando de él. En el 2016, 17 partidos de titular, 17 partidos completos, 1 gol, de lo más decente que se tuvimos a la defensiva. Hasta aquí todo bien, por otro lado son 10 años donde no se ha ganado nada, donde él es pilar en la construcción de la racha negativa de Cruz Azul en los últimos años. Ha compartido la central con infinidad de centrales y siempre es el segundo al mando, nunca pudo hacerse del mando, siempre se habló de la defensa liderada por Perea, Caniza, Huiqui, Maza y nunca he escuchado a nadie decir que el ‘Cata’ es el líder de la zaga. Veredicto: Con la pena, y es que en esta época del futbol encontrar a alguien que por 10 años defienda la misma camiseta, que aguante tantas derrotas, tantos técnicos, tantos compañeros y siempre este ahí, semestre tras semestre, dando su mejor esfuerzo que es algo que no le podemos recriminar a nuestro querido ‘Cata’ pero urge un cambio de mentalidad, que quiera ser el líder, que no se arrugue en los momentos importantes, urge alguien acostumbrado a ganar, Fuera del equipo.

Silvio Borjas: El paraguayo no vio participación en todo el torneo, es muy claro que debe salir del equipo. Una lástima que no se le dio la oportunidad, se le desea lo mejor en su carrera. Veredicto: Fuera.

Rogelio Chavez: Un cero a la izquierda, borrado totalmente, ni un solo minuto en 17 jornadas, uno más del club de los rechazados por Tomás. Veredicto: Fuera, bye, adiós, Sayonara. Arrivederci, Au Revoir.

Juan Garcia Sancho: Jugó dos partidos, ambos de titular, en uno salió expulsado. Creo que si trabaja duro esta pretemporada puede pelear un puesto, la Copa debe de ser sinónimo de minutos de juego para él. Llegó su momento tiene 21 años y se necesita un líder, esperemos que tenga la capacidad y la sangre para asumir el rol. Veredicto: Se queda.

Nota: Omar Mendoza, Ariel Rojas y Richard Ruíz están registrados como medios. En la siguiente entrega de “Hombre x Hombre: El juicio” repasaremos todo el medio campo. Comparte en los comentarios o en mi Twitter @Fer_MoralesE si estás de acuerdo conmigo o no. ¡Nos leemos pronto amigos!

 

10 comentarios sobre “Hombre por hombre: El juicio parte 1/3

  1. De acuerdo en casi todo menos en lo que mencionas de el cata Domínguez, ha tenido la mala fortuna de siempre ser opacado por algún central de mayor jerarquía desde sus comienzos, ahora que en verdad falto alguien desde la llegada del Maza el liderazgo en la defensa el fue el que tomo ese roll aún que digan que el Maza cuando llego tenía muy bien nivel, desde su llegada los gritos siempre los dio el cata y por el resctaron más puntos de los que se merecían en el torneo, vean todos los partidos, analicen sus actuaciones, vean las coberturas, muchos puntos rescatados son gracias a esas ganas, coraje y corazón que desde su primer minuto en el equipo a dado, un jugador que se ha tragado absolutamente todas las malas con el equipo y junto a nosotros, apreció más a un jugador nacido en la institución que a pesar de tantos dolores sigue demostrando orgullo deportivo, sigue intentando y tiene un nivel más que decente de selección, (no me pueden decir que yaser corona, alanis, Márquez o Araújo tienen mejor nivel que el) lo prefiero a el una y mil veces antes que a que a un Maza 3 veces mundialista que ha sido un mercenario del fútbol o a un Rafa Márquez que está sólo a el mejor postor.

  2. Concuerdo casi en todo solo que en cuanto al cata no es de lo mejor que tuvimos en el torneo y aunque es cierto que siempre es el segundo demuestra garra y da al máximo su esfuerzo pero no puede solo se necesita a alguien confiable que le acompañe

  3. Me uno a todos los cruzazulinos que podrán leer tu nota en que estás en un error pedir la salida del Cata. Cata fue el más sobresaliente de la línea defensiva, el más constante, me atrevo a decir que hasta con más clase, se sumaba al ataque, sale bien con balón controlado, ya tomó toda la experiencia que necesitaba. Tal vez ese rol de liderazgo que dices que le falta es porque siempre lo acompaña alguien con más jerarquía, Huiqui en su tiempo con sus años, Caniza experiencia y seleccionado de su país; ni qué hablar de Perea que considero que fue el mejor central en muchos años en Cruz Azul; o hasta el mismo Maza con sus 3 mundiales. Él tiene que quedarse, si bien no es el gran líder, como tú supones que no lo es, cualquier “líder” en la defensa quisiera un segundo como nuestro buen “Cata”.

    ¿Crees que nestor Araujo es mejor que Cata? Para mí no, a pesar de que Araujo sea del gusto de seleccionador mexicano, a Cata le ha faltado la oportunidad de mostrarse más en selección, porque tiene los elementos para serlo. Y te lo vuelvo a repetir, nadie te dará la razón cuando opines que el cata se nos debe ir,

  4. YO CREO QUE SI SE DEBE CAMBIAR TOTALMENTE LA DEFENSA, FUE EL TALON DE AQUILES D NUESTRO EQUIPO, SE VIERON LENTOS, SIN MARCA, SIN GARRA. NUNCA HUBO UN LIDER QUE FUERA HACIA ADELANTE MAS BIEN SE VIERON TEMEROSOS Y ESO REPERCUTIO EN CIERTOS PARTIDOS QUE ERAN FUNDAMENTALES GANAR. CATA ME PARECE QUE PUEDE SER UNA MUY BUENA MONEDA DE CAMBIO Y DEJAR IR AL MAZA, CREO QUE EN TODA SU CARRERA FUE MUY INCONSISTENTE, URGENTEMENTE SE NECESITA 2 DEFENSAS CON WEBOS ADEMAS NECESITAMOS DOS DEFENSAS LATERALES QUE TENGAN MARCA, SALIDA, SEGURIDAD. SALUDOS

  5. Fernando:
    A pesar de que concuerdo contigo en casi todo, me sorprende la manera tan despectiva en que te refieres a Rogelio Chávez, siendo un jugador de cantera que se dado “en la madre” y honéstamente, calidad la tiene. Ha corrido con la mala suerte de no ser del agrado de algunos técnicos, pero para mi gusto, considero que críticas como la tuya son de gente que no sabe agradecer lo bueno que algunos jugadores han dado al club. Rogelio como lateral izquierdo encontró su posición. Subiendo a ayudar al ataque, defendiendo de manera impecable, siendo cambiado a la lateral derecha constantemente por las lesiones de Bonet y demás laterales que han pasado por ahí desde hace 10 años. Se te olvida que fué de los pilares que ayudaron a un equipo MUY joven a llegar a 2 finales consecutivas. Siendo el más exquisito cobrador de penales, tiros libres de corta y larga distancia. Posiblemente el futbol ha sido injusto con él, pero nosotros no podemos ser tan mal agradecidos.

    1. Buen día, Oscar

      Lo primero es agradecer tu comentario y el tiempo para leer la nota, en segundo lugar en ningún momento se le quiere faltar el respeto a Rogelio, conozco su carrera y a lo que me refería es que fue un “cero a la izquierda” para Tomás, todo lo demás es con algo de sentido del humor. Saludos

  6. No coinsido contigo con la salida del Cata, uno de los pocos que sale con el corazón a defender sus colores, se que no a sido un líder en ningún momento, pero cuando le toca, lo asume con toda la responsabilidad que tiene. Para mi se queda

  7. Por un momento estuve en desacuerdo sobre la salida del Cata, pero después de leer toda la nota, concuerdo contigo, siempre ha sido el segundo y no ha tenido la capacidad para sobre salir y ser un líder… Con todos los demás de acuerdo igual…

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s