Ariel Rojas, ¿Lateral Izquierdo?

El Rincón de Don Cruzazulino – La columna de Don Cruzazulino en vlogazul.com

Como a muchos de ustedes, me sorprendió en demasía ver esta temporada a un tipo como Ariel Mauricio Rojas jugar como lateral izquierdo. Tomando en cuenta que Ariel Rojas fue considerado por el diario “El Grafico” y por su ex entrenador, Marcelo “el muñeco” Gallardo, como “El cerebro” de un gigante continental como River Plate. Cruz Azul cuenta en su plantel con dos laterales izquierdos nominales: el brasileño, Fábio Santos Romeu y el sinaloense, Fausto Pinto. Cuesta recordar en la época moderna a algún lateral izquierdo que haya destacado realmente en Cruz Azul.

Fausto Pinto llegó en 2009 procedente de pachuca con esa encomienda, con algunos destellos y no más. Su paso no ha sido el esperado y por supuesto es de los que encabeza la lista negra de muchos aficionados para salir este verano. Fábio Santos Romeu llegó en agosto del 2015 pedido por Sergio Bueno, dicho por el propio ex entrenador cementero. Santos inició como un volante su carrera en Brasil y poco a poco lo fueron retrocediendo hasta que se convirtió en un lateral izquierdo que destacó y le dio para ir a Francia con el Monaco, regresar a Brasil y ser capitán con el Timao. Fabio llegó a Cruz Azul como la solución en la lateral izquierda, Sergio Bueno le modificó la posición y le dio un rol más ofensivo en donde destacó. Al final del torneo Apertura 2015, Santos Romeu dejó buenas sensaciones. Para el Clausura 2016 inició como lateral bajo el mando de Tomás Boy, pero actuaciones poco afortunadas, aunado al fatídico juego en León de la jornada 3 donde cometió un error garrafal para un gol en contra, terminaron por meter inquietud en “El Jefe” respecto a la confiabilidad de sus laterales izquierdos.

Es acá donde arranca la idea, remontándonos a la jornada 4 en el estadio Azul. Línea de 4 titular es Mendoza, Cata, Maza y Pinto. Fábio es relegado a la banca en una clara muestra de poca fe por parte de Tomás para con el brasileño. Minuto 19 del primer tiempo, el “Maza” se hace expulsar y deja a Cruz Azul con 10. Mientras Tomás recompone, recorre a Pinto a la central y manda al “Chino” como lateral. Por poco mas de 10 minutos, Ariel Rojas tiene un par de intervenciones interesantes en línea de fondo que le abren una ventana de oportunidad a Tomás Boy. Despues, al minuto 32 “El Jefe” por fin modificó e ingresó Fábio Santos. Esos 10 minutos hicieron que Tomás Boy probara algo que era arriesgado, pero que ante la clara deficiencia en la lateral izquierda, hacían pensar que quizás acababa de encontrar una solución. En las jornadas 5 y 6, Tomás volvió a dar confianza a Fábio Santos pero todo indica que jamás convenció a Tomás. Es entonces que llega la fecha 7, partido complicado en el Azteca frente al rival odiado. Nadie se puede creer lo aventurado de Tomás al poner de inició al “Chino” como lateral izquierdo.

Lo veo así, como entrenador ves una clara deficiencia en tus laterales nominales y no confías más en ellos. Es entonces que necesitas de un futbolista inteligente, tácticamente pulcro, cumplidor y que al mismo tiempo te de un plus en transición ofensiva. Tomás no lo dudó y decidió que Ariel era el hombre. Ariel no desconocía la posición habiendo debutado como lateral en Velez; no desconocía la banda izquierda; ya había mostrado lo que podía hacer ante Chiapas. Es claro que renunciabas a un aporte ofensivo por parte del ex River, pero tu deficiencia defensiva en la lateral es evidente. Tomás decidió. Al final la estadística marca que Ariel Rojas fue el futbolista que más veces recuperó balones en Cruz Azul con 280 balones recuperados, perseguido por Julio Cesar Domínguez con 279 y Rafael Baca con 277. Ariel tuvo un porcentaje del 70% en su efectividad de pases y 575 pases completados. Lejos de la estadística, Ariel Rojas, aun sin ser un lateral nato se mostró como el un futbolista destacado en la línea defensiva. Para mí, cumple con esta nueva tarea. Es claro que se debe reforzar esta posición y ahora sí, ver al “Chino” Ariel Rojas en una posición donde su tipo de futbol pueda brillar y quizás convertirse también en el “cerebro” de Cruz Azul como lo fue en River Plate.

5 comentarios sobre “Ariel Rojas, ¿Lateral Izquierdo?

  1. Muy aburrida la nota, muy pinche enaltecedora de un cabron que es medianito por no decirle mediocre, yo lo que veo es que este cabron como volante no dio el ancho , entonces en un reacomodo lo ponen de lateral.
    Porque este guey jugó de volante un ratote, con tomas y con S Bueno, y nunca dijimos que era un pinche cerebro de Cruz Azul jajaja
    Así que no mamen

  2. En los manos a mano se lo llevaban fácil, no es rápido, sabe anticiparse pero fuera de eso Aquino lo hizo ver mal mal mal, no creo que haya cumplido en esa posición; difiero totalmente, obvio que no es su culpa.

  3. De acuerdo totalmente, a mi me gustaría verlo jugando en su posición de expetticia y agradezco que cumplió de modo cabal fuera de su zona de confort

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s