Una exclusiva con Lupillo Castañeda

Los recuerdos de Guadalupe Castañeda, un ídolo de la afición celeste y uno de los héroes en el último campeonato de La Máquina en el Invierno 97 frente a los Esmeraldas del León. Un lateral izquierdo de grandes actuaciones, así como de sus grandes hazañas en las Liguillas. La disciplina deportiva lo llevó a ser uno de los futbolistas emblematicos en la historia de Cruz Azul y del balompié Mexicano.

Lupillo Castañeda platicó con vlogazul.com en una entrevista exclusiva para todos los aficionados de La Máquina sobre su etapa como futbolista y sobre la situación de Cruz Azul en los últimos años en el fútbol Mexicano y en el torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer Mx y la Copa Corona Mx.

Qué significó Cruz Azul en tu etapa como fútbolista profesional? 

Significó la etapa en donde me di a conocer a nivel nacional completamente aún cuando ya era conocido porque ya había ascendido con León, ya había sido campeón con León. Aún así no era tan conocido como cuando llegue a Cruz Azul y me di a conocer precisamente por los ocho años que estuve allí en donde jugué a un nivel siempre al cien por ciento, con una entrega excepcional, siempre lo mejor de mí. Yo recuerdo cuando llegue a Cruz Azul, recuerdo claramente en los primeros partidos que empezamos si mas no recuerdo creo que el primero fue el Toluca, después muy rápido jugamos contra el América en donde le ganamos 3-0 pero yo iba en el camión, yo veía a la afición de Cruz Azul un poco triste con algunas banderas enrolladas, cabizbajos algo de lo que está pasando, entonces yo recuerdo claramente que íbamos en el autobus y yo dije “por la afición me voy a matar carajo, hoy la afición me va empezar a conocer mas de lo que ya me conoce pero hoy me voy a matar en todo el terreno de juego por la afición de Cruz Azul y que sepan quien llegó a Cruz Azul. Yo no voy a pasar desapercibido en este equipo, voy a ser uno de los mejores defensas que ha tenido Cruz Azul” y eso es lo que yo pensaba en base a mí capacidad de entrenamiento diario y de entrega en profesionalismo de cuidado personal en todos los aspectos. Entonces es por eso que significó mucho y es donde más me di a conocer a nivel nacional, incluso un poco más allá de las fronteras de México, entonces yo estoy muy feliz de lo que significó Cruz Azul para mí.

Qué significado tiene el campeonato del Invierno 97 frente a León?

Tiene un significado para mí con sabor a gloria. Porqué? porque hay una jugada de Batrovic, recuerdo muy bien esa jugada mas porque nosotros estábamos presionando, fuimos mejor que el León, fuimos mejores desde el primer partido en el Estadio Azul agobiando al León y empezando en el Nou Camp fuimos mucho mejores, mereciamos el campeonato. Hay una jugada en especial que estábamos atacando y nos descuidamos un poco por así decirlo. Sixtos ya andaba casi afuera del área queriendo atacar, Reynoso estaba también un poco adelantado, ellos nos agarran en un contragolpe en donde Begines se la da a Misael Espinoza, Misael de primera se la da a Medford, Medford a gran velocidad se va por la banda izquierda, Batrovic pica al espacio y le llega el balón casi frente al Conejo, saca al Conejo y despues tira a gol pero yo venía con una velocidad, yo venía viendo todo el juego que yo sabia que tenía que llegar a sacarla, ese era mí pensamiento. Yo sabía que de acuerdo a la jugada podía terminar en gol y yo llego con una velocidad extraordinaria como siempre lo hice y justo alcanzo a sacar el balón cuando ya va para dentro de nuestra portería. La cual probablemente significaría la derrota así como lo dijo Billy Álvarez, así como lo dijo Axel Bierbaum, Luis Fernando Tena, Mario Carrillo que si nos hubieran metido ese gol probablemente perderíamos esa final. Entonces por eso para mí ese campeonato significa mucha gloria y todavía me dio mucho más prestigio y con un prestigio que me gané a pulso con la afición de Cruz Azul.

Cuál es la diferencia del equipo campeón del Invierno 97 al equipo del Apertura 2015?

Una de las diferencias que veo es la entrega personal, la entrega personal que teníamos los once jugadores. Y no voy hablar mal de Cruz Azul, eso si quiero ser muy claro. Simplemente es viendo las cosas objetivamente como una critica objetiva. Nosotros los once que estábamos en el terreno de juego, nos matábamos por ganar el balón en todos los sectores de la cancha, cosa que ahorita no pasa. Si te puedo decir y ahorita te quiero hablar del Chaco y de Torrado, para mí Chaco y Torrado son los jugadores mas importantes, de los mas importantes junto con Corona de Cruz Azul con el Cata Domínguez que también se mata pero yo creo que el equipo no es que quiera jugar mal, simplemente tienen una desconfianza de las derrotas y cuando tienes una derrota viene una desconfianza mayor pero aún así cuando la desconfianza no es grande aún con todo eso debe primero salir sobre ti el corazón, debe salir de tus entrañas, de tú estomago, de tú mente el luchar por ganar cada balón, nosotros lo teníamos al cien por ciento y los que entraban fuera quien fuera entraban con una convicción de ganar. Me parece que en este equipo algunos corren y a algunos les hace falta adaptarse más o tener una condición física mas lograda. No se en que aspecto pero personalmente ellos se conocen y cada quien sabe lo que le puede faltar. Yo creo que en Cruz Azul tres o cuatro jugadores no tienen un rendimiento máximo físico y eso hace que llegues tarde a las jugadas y por ende si el rival como juega contra Cruz Azul todos corren y se matan, es donde superan a Cruz Azul. No es que Cruz Azul tenga malos jugadores pero para mí el Chaco y Torrado todavía son de los jugadores mas importantes pero hace falta mas jugadores y no dejar que respire el rival. Es por eso que hace falta ese detalle para mí punto de vista para que Cruz Azul salga adelante.

Qué te parece el trabajo de fuerzas basicas en Cruz Azul?

Bueno mira, darte un punto de vista exacto te mentiría. Porqué? porque yo no estoy dentro de la institución y no se como se esté trabajando. Si se está trabajando bien o si se está trabajando mal o si puedo ofender a los responsables de las fuerzas básicas. A lo mejor si no se a sacado tanto jugador canterano que derrepente son aveces los que valoran mas la camisa, y no necesariamente. Cuando tú tienes un orgullo y tienes un amor a tú profesión, ya no la playera digo, te matas por jugar pero no te puedo contestar al cien por ciento esa pregunta. Yo quiero estar en Cruz Azul, lo he externado publicamente, quiero llegar a Cruz Azul a salir adelante. Entonces pero de saber exactamente que pasa con las fuerzas básicas te soy sincero, no lo sé y quererme hacer el sabio el porque pues te mentiría o estaría faltando el respeto a la institución porque no estoy dentro y no se exactamente lo que pasa en la institución.

Te gustó la contratación de Sergio Bueno como estratega de La Máquina?

Hay decisiones de la gente adecuada para contratar los técnicos, yo digo claramente que si Sergio Bueno llegó a Cruz Azul algo bueno ha hecho para estar ahí. No necesariamente quiere decir que Sergio no es bueno o no es el ideal porque las cosas no están saliendo. No, de repente yo te puedo asegurar que llega un entrenador que no conozca el fútbol Mexicano y sin hacer gran cosa empieza a ganar partidos y no por eso quiere decir que sea mucho mejor. Lo que si creo es que se le debe dar el respeto a cada entrenador. Porque? porque tenemos que apoyar a Sergio Bueno porque ahorita es el técnico de Cruz Azul, para la afición de Cruz Azul lo que digo es que hay que apoyarlo al cien por ciento. Yo no digo que no le exigan pero mas que exigir a Sergio Bueno hay que exigirle al jugador a que se mate, que corra, que vaya, que venga, que regrese, que defienda. Sergio Bueno no es el que está en el terreno de juego, me consta que es un entrenador capaz que trabaja, pero de repente los jugadores son los actores, son los protagonistas. Si tú necesitas que el técnico te esté diciendo y corre, y ahora defiende, y toca, no joven, dentro del terreno de juego tú tienes que tener la decisión en base a lo que el técnico te diga, en base a como quiere que juegues. Es por eso que difícilmente podemos decir que Sergio Bueno es el malo pero algo está fallando, a lo mejor es la comunicación con los jugadores, pero no es la culpa principal de Sergio Bueno.

Qué opinas de los refuerzos que llegaron para el Apertura 2015?

Creo yo que hasta cierto punto no se han adaptado al cien por ciento, a lo mejor les está constando la altura. Hay que ver de que punto geográfico a nivel del mar vienen, por eso es un asunto también importante. Por decir que vas de Veracruz a nivel del mar a jugar al D.F siempre te cansa un poco mas la altura, la falta de oxigeno, mayor dificultad para respirar, acompañado del smog, acompañado de la presión que tiene Cruz Azul por jugar bien, por ganar todos los partidos, se dobla una dificultad mayor, yo creo que es parte de lo que está pasando, sin embargo como aficionado de Cruz Azul les exigo mas cuidado personal, mas entrenamiento, mas esfuerzo para que en el partido se adapten mas rápido.

Qué necesita Cruz Azul para ser Campeón?

Cruz Azul necesita para ser campeón que los jugadores que llegaron ya se adapten, ya. Ya no podemos esperar un partido más, ya desde el partido que viene que es contra Pumas ya tienen que mostrar una condición física, una entrega total al cien por ciento en todos los sectores del terreno de juego. Jugar mas organizado en cuanto a que todos van para un lado y para el otro, ayudar al compañero, primero tienen que hacer un trabajo adecuado dentro de su posición. No puedes ayudar a tu compañero si dentro de ti no estas haciendo bien tu trabajo en tu posición, primero tienes que hacer un buen trabajo tú, en tú posición responsabilizarte de lo que pasa en ese sector y posteriormente poder ayudar al compañero. Hace falta que se maten y que se vea la dinámica para ir por el balón, la dinámica para que el rival no se de vuelta cuando está de espaldas, la dinámica para disputar el balón. Si te tienes que aventar por el balón por así decirlo, barrerte por ganar el balón, meter la pierna fuerte llévese un golpe que se lo lleve quien se lo lleve, siempre y cuando tú vallas con fuerza al balón y es eso lo que tienen que hacer. Primero una entrega al cien por ciento, todos y los que entran de cambio y así se va gestando la victoria, se va gestando la calificación, se va gestando cuartos de final y semifinal, y se va gestando también la final para ganar. Es parte de lo que yo viví, así lo ví, así lo sentí, así lo experimenté y es lo que Cruz Azul tiene que hacer.

Un mensaje de Guadalupe Castañeda para los aficionados de La Máquina.

Yo he pedido apoyo para Cruz Azul, apoyo para Sergio Bueno, apoyo para todos. Porque? porque somos gente de Cruz Azul, ahora yo estoy mas identificado con Cruz Azul, me duele como está Cruz Azul, me duele mucho, la verdad quisiera estar ahí ayudando a Sergio Bueno, quisiera estar ayudando a los defensas pero si les pido apoyo para Cruz Azul, para Sergio Bueno, para los jugadores. Los jugadores no me están pagando un peso, Sergio Bueno no me está pagando un peso, la directiva no me está pagando un peso por apoyarlos. Yo soy de los primeros en exigirle a los jugadores que se maten y algunos me dicen “me extraña de ti que pidas apoyo” yo puedo pedir apoyo para Cruz Azul, el apoyo no lo estoy pidiendo para mí. Yo le digo a toda la afición de Cruz Azul apoyar y exigirle a Cruz Azul. A los jugadores que se maten en el terreno de juego por ganar el balón, por disputar en todos los sectores del terreno. Soy de los primeros en exigirles, eso les quisiera decir que nos unamos todos los azules para apoyar a Cruz Azul, para apoyar a Sergio Bueno. Yo si pidiera apoyo y paciencia, yo se que la afición de Cruz Azul a sufrido, a llorado, a batallado, a tenido de las peores derrotas pero nosotros como afición no podemos hacer ningún cambio, si no lo podemos hacer vamos a tratar de apoyar, al menos así lo veo y al final de cuentas cada uno de nosotros tiene la decisión de apoyar. Yo no voy a criticar ninguna que no sea de apoyo, pero yo quiero, me gustaría llegar a Cruz Azul, me gustaría participar dentro de la institución para apoyar y ayudar a que Cruz Azul se levante y salga de esta debacle.

2 comentarios sobre “Una exclusiva con Lupillo Castañeda

  1. Muy cierto lo que dice Lupe en lo que concierne a que no todos los jugadores juegan al mismo nivel la mayor muestra es con el sonso de Lucas Silva es un soberano bulto y Bueno para nada insiste en meterlo

Qué Opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s